Recursos comunitarios

Formación en investigación cualitativa en salud

Eva Bolaños Gallardo. Consultora, especialista en investigación cualitativa en salud

Matilde Palma Ruiz. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Instituto de Salud Carlos III

Maribel Blázquez Rodríguez. Departamento de Antropología Social, Universidad Complutense de Madrid

 


 

Introducción

El sentido y la utilidad de las acciones para la salud van a depender, en gran medida, de que conozcamos y tengamos en cuenta el contexto y el patrimonio histórico, social y cultural de los distintos actores sociales involucrados, mediante la construcción de escenarios de investigación que permitan la observación y la escucha.

 

Los distintos colectivos humanos ocupan diferentes posiciones en el seno de la sociedad, y construyen prácticas diferentes en relación con la salud, la enfermedad y la atención sanitaria. Recoger y tener en cuenta la diversidad y pluralidad de la realidad social es fundamental para desarrollar transformaciones en esta. Para ello, es necesario interrogarse acerca de las diferentes dimensiones (clase social, género, edad, procedencia étnica y hábitat, entre otras cosas) que puedan estar influyendo en las posibilidades de disfrutar de la salud, así como en los procesos de prevención y recuperación de esta.

 

FIGU1. FORMACION EN INVESTIEn cuanto a la participación de la comunidad, que debería existir en todas las fases (estudio de la situación, determinación de las necesidades, establecimiento de prioridades, reconocimiento y búsqueda de recursos, definición de objetivos, trabajo de campo, evaluación del proceso), la metodología cualitativa puede facilitar que las perspectivas y opiniones de la ciudadanía estén incorporadas en los diferentes momentos a los que hemos hecho alusión, dada su capacidad para recoger los puntos de vista de las personas (población usuaria y profesionales) que son protagonistas de los servicios de salud (figura 1)

 

En la actualidad se están promoviendo numerosos estudios de los procesos de salud-enfermedad y atención sanitaria en los que la investigación cualitativa es de gran utilidad. Este curso pretende reflexionar sobre la necesidad de incorporar este enfoque en los estudios de salud, así como conocer sus presupuestos básicos y las principales herramientas de trabajo.

 

 

Sobre esta propuesta

La presente propuesta de formación nació en el marco de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) cuando tres profesionales, Maribel Blázquez, Matilde Palma y Eva Bolaños, vinculadas entonces al ISCIII, decidimos apostar por la formación en investigación cualitativa aplicada al ámbito de la salud, ya que estábamos plenamente convencidas del potencial de esta perspectiva de trabajo, así como de la necesidad de articular paradigmas y prácticas de investigación que permitan conocer la complejidad y el dinamismo de los procesos de salud y enfermedad. Además, era una forma de compartir nuestras experiencias en la realización de este tipo de investigaciones (enfermedades crónicas, género, salud sexual y reproductiva, evaluación de servicios de salud, etc.), trasladándolas a un escenario de reflexión y aprendizaje.

 

Una de las claves del curso es el enfoque de género y desigualdades sociales, con la finalidad de favorecer la equidad en salud, la accesibilidad a los recursos sociosanitarios y el derecho a una asistencia de mayor calidad. En un panorama de reestructuración y cambios profundos como el actual, es imprenscindible desarrollar investigaciones de contexto que den cuenta de las interacciones que se producen en la realidad entre lo global y lo particular, y que nos ayude a entender cómo se dan, se reproducen y se mantienen estas desigualdades.

 

El primer curso se celebró en 2007 y, desde entonces, han pasado por él profesionales procedentes de diferentes campos y disciplinas (medicina, enfermería, psicología, antropología, sociología), que desarrollan su trabajo en diferentes contextos relacionados con la salud (desde servicios públicos hasta ONG). La metodología empleada y la diversidad de las personas asistentes han posibilitado que se convierta en un espacio donde construir una mirada crítica y una forma de hacer investigación que constituye una invitación para que cada profesional pueda resignificar y redefinir las prácticas aprendidas a lo largo de su trayectoria profesional.

 

 

Sobre el curso

 

Los objetivos de este curso son:

  1. Presentar el marco teórico de la investigación cualitativa y su aplicación en el ámbito de la salud, enfermedad y atención a la salud.
  2. Mostrar planteamientos metodológicos que contribuyan al estudio de las desigualdades sociales en la salud referidas a género, clase social y etnia, entre otras.
  3. Conocer las principales técnicas cualitativas.
  4. Poner en práctica las diferentes fases de diseño de una investigación cualitativa.
  5. Reflexionar acerca de las dificultades que pueden encontrar los y las profesionales para llevar a cabo la metodología cualitativa en la práctica de la investigación.

 

Está dirigido a:

Profesionales del ámbito sanitario o sociosanitario con vinculación a la investigación, intervención y/o asistencia, que tengan interés en un acercamiento a la investigación cualitativa.

 

La metodología es:

Abierta y participativa. Permite la discusión y la interacción entre las personas asistentes, así como la puesta en práctica de los diferentes contenidos. Se utilizan exposiciones teóricas, trabajo grupal y role-playing.

 

El lugar para encontrarnos:

La Escuela Nacional de Sanidad. ISCIII.

http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-formacion/escuela-nacional-sanidad2.shtml

 

El próximo curso tendrá lugar del 27 al 29 de mayo de 2014.

 

Su duración:

20 horas.

 

 

Comunidad. 2013;15(2):

Cómo citar este artículo...

Bolaños Gallardo E, Palma Ruiz M, Blázquez Rodríguez M. Formación en investigación cualitativa en salud. Comunidad. 2013;15(2).

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