Entrevista

Entrevista a cinco voces en torno al XVI Encuentro del PACAP

Ver en PDF

Catalina Núñez. Pediatría. CS Trencadors. Mallorca

Carmina Poblet. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. ABS Horts de Miró- Reus 4

 

Para contactar

Catalina Núñez: catalunez@gmail.com

 


 

En esta ocasión la entrevista es a varias voces, voces de personas que pueden haber quedado ocultas, pero sin las cuales el XVI Encuentro del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP) no hubiera calado. En primer lugar, nos interesamos por Sergio, Rubén y Vicky, personas en las que el comité organizador confió por su trayectoria y capacidad para la creación de espacios participativos. Sergio y Rubén, media en la cabeza, plátano en mano y mucho entusiasmo, y Vicky, junto a otros compañeros, en el resto de organización a través de debates y talleres muy participativos, nos hicieron reír, disfrutar, reflexionar juntos y estirar manos y brazos, dándonos esa chispa tan necesaria para que un año más nos lleváramos lo vivido, aprendido y compartido en el alma. Pero también hablamos con dos de las personas que acudieron por primera vez al Encuentro, a través de las cuales el PACAP resurge, se mantiene, se renueva, expande y aterriza en el día a día de los equipos para acabar transformándose en trabajo vivo en salud comunitaria.

 

Entrevista 1

 

 

♦ Vicky, Sergio, Rubén, ¿quiénes sois? ¿De dónde venís?

 

Vicky: El PACAP somos un colectivo diverso con personas de diferentes trayectorias. Hay desde personas con amplias trayectorias de vida y gran experiencia, hasta personas jóvenes con muchas ganas de cambio y de hacer cosas nuevas. Eso da una mezcla explosiva, que convierte al grupo en algo maravilloso.

 

Sergio y Rubén: Somos Rubén (el cómo) y Sergio (el qué), dos emprendedores del d-Espacio Partycipa que nos dedicamos a la puesta en marcha de procesos de participación ciudadana en salud. También dos buenos amigos que sumamos nuestras capacidades y discapacidades para crear invitaciones. Dos destartalados que no sabemos hacerlo de otra manera. Nos va la vida (o casi) en ello. Venimos de muchas experiencias sobre el terreno, de estar en los talleres con los niños, chavales, adultos y mayores aprendiendo, experimentando y disfrutando. Contamos con bagaje de experiencias en múltiples áreas: trabajo corporal, mimo, teatro, performance, meditación, procesos participativos, huertas, lidiar con las administraciones…

 

♦ Conseguir la participación de los asistentes fue todo un reto, aunque también tenemos que decir que en el PACAP la gente acostumbra a venir predispuesta a despeinarse. ¿Cuáles creéis que fueron las claves del éxito?

 

Vicky: Las claves del éxito fueron hacer un encuentro participativo, diferente. Un espacio en el que compartir inquietudes y hablar en colectivo. Y, sobre todo, el mayor éxito fue implicar a mucha gente joven con ideas frescas y renovadas

 

Sergio y Rubén: Para que haya un buen espectáculo es necesario un buen público. Eso, y una invitación sincera a participar, que nació inspirada por la ilusión del PACAP y en la que pusimos mucho trabajo para lanzar nuestro mensaje de siempre: animar la participación ciudadana en salud. También la entrega del público, fácil el trato. La gente entró fácilmente y con alegría a nuestra propuesta.

 

♦ Un encuentro low-cost, acostumbrados a los macrocongresos, ¿cómo se cocina? ¿Qué hay detrás en la rebotica?

 

Vicky: Es otra manera de construir las cosas. Nada de grandes empresas que organizan congresos para un perfil determinado de sanitarios, sino algo construido en colectivo, con la ilusión y la perspectiva de muchas personas. Se cocina a base de reuniones, grupos de trabajo…, de hablar y compartir. Fueron muchos meses hablando y planeando el encuentro para que fuese algo diferente. Se abrió un espacio de participación en el que todas las personas aportaban y eran importantes.

Por otra parte, teníamos claro que un Encuentro de Salud Comunitaria no podía ser igual que los grandes congresos médicos, tenía que llevar implícito el espíritu de la salud comunitaria, de lo colectivo.

 

Sergio y Rubén: No hay pequeños escenarios, vamos allí donde hace falta (y donde nos invitan, claro), donde está el reto. La gracia está en el contexto, en el público. Nuestras animaciones participativas se cocinan a fuego muy lento: surge una idea, la preparas, y cuando la vas concretando, surge otra idea que nos parece mejor que la anterior y otra vez a empezar hasta que consigues un resultado que te ilusione, emocione y, por lo tanto, creas que puede realmente ilusionar a otras personas.

Detrás, en la rebotica, hay peleas, discusiones, enfados…, un verdadero drama de tensión creativa que nos ayuda a entender cómo funcionamos yo y él o los compañeros para parir una animación o acción dramática. Es una experiencia siempre al límite, pero muy necesaria para crear.

 

♦ ¿En qué os inspirasteis?

 

Vicky: No queríamos realizar un congreso, sino unas jornadas de encuentro. Nuestra inspiración viene más de colectivos y movimientos diversos que de sociedades científicas y grandes congresos.

 

Sergio y Rubén: En las ganas de jugar, simplemente. Luego la base ha sido el cartel con las manos arriba y también un regalo, el tema musical; ha sido un azar, pero nos vino al pelo para la acción.

 

♦ ¿Cuántas horas de camino?

 

Vicky: No puedo decir el número exacto de horas que costó organizar el encuentro. Sí puedo afirmar que hubo bastantes reuniones y trabajo para conseguir que el encuentro fuese lo que fue.

 

Sergio y Rubén: ¿Cuantas horas? Eso de contar no va con nosotros; no contamos, disfrutamos.

 

♦ ¿Qué os sorprendió?

 

Vicky: Nos sorprendió la participación de la gente y el grado de implicación.

 

Sergio y Rubén: El que un encuentro de salud comunitaria se hiciera en una zona tan poco sana comunitariamente hablando, rodeada de centros comerciales, autopistas…

 

♦ ¿Qué fue lo más gratificante?

 

Vicky: El compartir momentos y espacios con gente «enamorada» de la comunitaria. La respuesta de la gente fue espectacular, y estamos muy agradecidos por la acogida que ha tenido el encuentro.

 

Sergio: Lo más gratificante siempre que vamos a un encuentro de la familia PACAP es eso, encontrarse con afines.

 

Rubén: Lo has dicho muy bien, muy buen rollo.

 

♦ ¿Qué es lo que más os emocionó?

 

Vicky: El final del Encuentro, donde la gente demostró su creatividad para hacer vídeos poniendo en valor la Medicina Comunitaria. Fue muy emocionante ver cómo la gente compartía y se desinhibía, y cómo todos nos sentíamos una gran familia, la familia de la comunitaria.

 

Sergio: Que a la gente le hicieran gracia nuestros chistes malos de comunitaria…, pero sobre todo el momento en el que la gente levantó las manos y aplaudió en la fiesta fue genial.

 

Rubén: Me lees el pensamiento, fue el momentazo.

 

♦ ¿Qué os descolocó?

 

Vicky [Ríe]: Es difícil descolocarme. Tengo capacidad de improvisación.

 

Sergio y Rubén: El momento de registrarnos en el hotel. Parecía que nos registrábamos para el Consejo de Ministros de la Comisión Europea.

 

♦ ¿Qué les diríais al comité organizador de los próximos encuentros?

 

Vicky: Que tengan presente la importancia de realizar un encuentro diferente y divertido donde todas las personas se sientan parte. Hay que lanzarse a las cosas nuevas y abandonar los viejos formatos.

 

Sergio: Que muchas gracias por el currazo y que ojalá ese currazo sirva para que cada vez más la salud cuente con más recursos para trabajar aguas arriba.

 

Rubén: Que nada, que aquí estamos para repetir otro año más, que esto engancha y que nos va la marcha.

 

♦ ¿Cuál sería uno de los posibles retos del Encuentro PACAP?

 

Vicky: Seguir aglutinando gente y conseguir que los jóvenes continúen adhiriéndose. El mayor reto es lograr que el PACAP sea un grupo multidisciplinar. Actualmente, el PACAP es un grupo formado mayoritariamente por profesionales de la medicina. Habría que intentar que gente de otras profesiones relacionadas con la salud se sumen.

 

Sergio: Generar productos, puntos sin retorno. Cuando participamos en algo, a todos nos gusta saber que va a servir para cambiar cosas. Generar contenido que sirva para que la comunitaria siga creciendo.

 

Rubén: Ya sabes lo mío es el cómo (o el colmo, ya no sé).

 

Gracias, Vicky, Sergio, Rubén por vuestras reflexiones y respuestas.

 


 

Entrevista 2

 

 

Elena, responsable de admisión de un centro de salud de Mallorca, y Esther, pediatra de Valencia, acudían por primera vez a un Encuentro PACAP.

 

♦ ¿Por qué decidisteis ir al Encuentro PACAP?

 

Elena: Creí que una gran oportunidad se abría ante mí, profesionalmente hablando, la tenía que aprovechar... No me importaba la parte económica, solamente quería aprender al máximo y disfrutar del momento, y así poder trasladar a mi equipo lo aprendido y vivido en esos días, y poder compartir esa experiencia aportando calidad y también calidez a nuestro trabajo diario.

 

Esther: Porque me lo recomendaron y me interesa aprender sobre educación para la salud y actividades comunitarias.

 

¿Qué le contaste a tus compañeros a la vuelta?

 

Elena: Que me había subido a un tren llamado EPS (educación para la salud), en el que profesionales de todos los ámbitos, muy motivados, con un nuevo enfoque (del alguien enseña y los demás aprenden al que estamos acostumbrados pasamos al que todos pueden hablar...) en el que pude visualizar «ese salir de la consulta» que Marco Marchioni nos expuso meses antes, dando sentido a la actividad educativa diseñada para ampliar el conocimiento de la población en relación con la salud y desarrollar los valores y habilidades personales. La participación del usuario y la comunidad que atendemos en la toma de sus propias decisiones es esencial para ejercer ese control sobre su vida personal. Como profesionales de admisión de primera línea, debemos filtrar el ruido de fondo (estrés, teléfono, ruido ambiental) y percibir con claridad lo que el usuario nos quiere transmitir (dolor, angustia, preocupación...) y dirigirlo e interrelacionar con los profesionales sanitarios correspondientes.

 

Esther: Me gustó el sistema y los temas que se trataron, y el ambiente tan distendido de trabajo.

 

♦ ¿Este año repetirás? ¿Te llevarás a alguien?

 

Elena: Por supuesto, allí estaré. Y, bueno, estoy segura de que alguien me va a acompañar, ya tengo nombres en mi mente.

 

Esther: Sí, me gustaría si las fechas y el trabajo me lo permiten.

 

♦ Como persona cuyo trabajo es la primera línea de atención al ciudadano, ¿cuál crees que puede ser vuestra principal aportación a la comunitaria de los equipos de Atención Primaria?

 

Elena: 

  • Identificar mediante entrevistas en la comunidad y afrontar demandas y necesidades de la zona y trasladarlas al equipo de EPS del centro.
  • Canalizar mediante la oficina de Atención al Usuario la demanda en EPS del usuario a nivel individual.
  • Captar usuarios para realizar diferentes talleres en EPS.
  • Implementar talleres de gestión administrativa.
  • Colaborar en los diferentes talleres priorizados por el equipo de EPS del centro de salud.
  • Orientar y asesorar al usuario en la información relativa a EPS que se nos asigne.
  • Gestionar y trasladar las emociones que nos transmite ese usuario en nuestros mostradores de admisión, que nos da esa señal de alarma (nos comentan muchos de sus problemas), y así poder colaborar y compartir con el equipo EPS del centro en ese acompañamiento para la resolución de ese problema que le es prioritario a ese usuario.

 

Esther: Realizar talleres para familias y adolescentes, así como actividades en colegios sobre temas prevalentes en salud con el objetivo de realizar EPS y actividades preventivas. Utilizar el centro de salud como lugar de encuentro para profesionales y familias.

 

Elena y Esther, muchas gracias por vuestras palabras. ¡Os esperamos en el próximo Encuentro PACAP!

Comunidad. 2015;17(2):

Cómo citar este artículo...

Nuñez Jiménez C, Poblet Calaf C, Núñez C, Poblet C, Carmina Poblet C. Entrevista a cinco voces en torno al XVI Encuentro del PACAP. Comunidad. 2015;17(2).

Comentarios

No hay comentarios

Añadir comentario